jueves, 28 de agosto de 2014

Letras de canciones y muertes anunciadas

Me declaro amante de la música  pero no de cualquier género, soy muy selectivo con las canciones que deleitarán mis oídos, con las letras que luego he de corear, y con las melodías que quizás me hagan dormir.

Hace unos años atrás su repentino fallecimiento conmocionaba a sus seguidores y a quienes no lo eran también. Yo, sinceramente, no tenía ni idea de quién era. El género musical me era ajeno, su vida, su imagen, sus canciones y su historia no estaban incluidos en el historial de mi materia gris. En las noticias anunciaban que habría muerto por haber ingerido un coctel de sustancias ilícitas, hablando siempre en condicional y dejando toda información sin confirmar. A raíz de su muerte escuché a algunos amigos hablar acerca de su carrera artística pero jamás me impresionó ningún comentario al extremo de indagar al respecto o por lo menos escuchar algún tema suyo. 

Un año después de su muerte, se anunciaba en Perú un nuevo programa de televisión : "Yo Soy". 

Cantar, bailar, gesticular, caracterizarse. Ser como tu cantante favorito.
Y fue por este medio que conocí finalmente quién era la genial Amy Winehouse.


Me empecé a enamorar de cada canción, de cada ritmo, de cada concierto que veía en YouTube, uno distinto al otro, pero con la misma energía y el sello propio de Lady Winehouse. Me convertí en un seguidor póstumo que se arrepiente de no haberla conocido mientras vivía y que ahora entiende por qué veía a tantas personas llorar el día que se dio la trágica noticia a nivel mundial.

Amy tenía un estilo muy suyo que la hizo especial e inimitable, pero de lo que no se salvó, al igual que ninguno de los intérpretes ingleses más conocidos, fue de tener una doble vida: La que iniciaba al estar en un escenario lleno de ovaciones y luces que aumentaban el brillo de su talento, y la que terminaba por devolverla a la realidad de su soledad, de sus adicciones, y a luchar con sus problemas existenciales y demonios internos.


Letras de canciones y muertes anunciadas.
Hay una canción que resume tan bien lo que trato de decir. Aquí , a continuación: 

"This is a storyabout a girl named Lucky. Early morning, she wakes up at the knock, knock, knock on the door. It's time for make up, perfect smile. It's you they're all waiting for. They go: "Isn't she lovely this Hollywood girl?" and they say: "She's so lucky, she's a star, but she cries, cries, cries in her lonely heart thinking: "If there's nothing missing in my life, then why do these tears come at night?"
"Esta es la historia de una chica, llamada Lucky"
Ella despierta muy temprano en la mañana con el toc,toc,toc en la puerta. Momento de maquillarse, sonrisa perfecta. Eres a la que todos están esperando. Ellos dicen "¿No es adorable la chica de Hollywood?". Y dicen: "Ella es muy afortunada, es una estrella. Pero ella llora,llora,llora en su solitario corazón, pensando: "Si no hay nada que me falte en la vida, entonces "¿Por qué vienen estas lágrimas por la noche?"

Sus presentaciones en escenarios eran espectaculares, su voz tan delicada como ella misma. Dejaba a más de uno satisfecho de verla, sus conciertos estaban abarrotados de seguidores que luchaban por estar cada vez más cerca de la chica afortunada que decía no ser una niña pero tampoco una mujer.
Plasmaba en sus canciones que el infierno que vivía cuando no tenía una cámara de televisión en frente estaba destruyendo su vida, y disfrazaba la penumbra de las letras de sus canciones con ritmos pegajozos y movimientos sensuales.

"I'm not a girl, not yet a woman. All I need is time, a moment that is mine, while I'm in between"
"No soy una niña, tampoco una mujer. Todo lo que necesito es tiempo, un momento que es mío, mientras estoy en el medio"

"I need time, love, joy. I need space. I need me. Say hello to the girl that I am. You're gonna have to see trough my perspective. I need to make mistake just to learn who I am. And I don't want to be so damn protected. There must be another way, 'cause I believe in taking chances, but who am I to say, what a girl is to do, Go I need some answers: What am I to do with my life? How am I supposed to know what's rigth? I can't help the way I feel but my life has been so overprotected."
"Necesito tiempo, amor, felicidad. Necesito espacio. Me necesito.Saluda a la chica que soy. Tienes que verla a través de mi perspectiva. Necesito cometer errores para aprender quién soy. No quiero estar tan sobreprotegida. Debe haber otra forma, porque creo en las cosas que cambian,pero quién soy para decir lo que una chica tiene que hacer.
"Dios, necesito algunas respuestas: ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Cómo se supone que voy a saber qué está bien? No puedo ayudar la manera en que me siento porque mi vida está sobreprotegida"

Britney Spears, practicamente nos narraba lo desdichada que era, lo difícil que era ser "A Hollywood girl". La fama le estaba pasando una factura doble por ser la estrella del momento, confieso que cuando no sabía inglés y ni si quiera me daba el tiempo de traducir las letras, me encantaba el ritmo de las canciones, tanto de Michael Jackson, como de Britney Spears, como las de Amy Winehouse. Pero ahora que manejo el idioma no puedo entender lo triste que pudo llegar a ser sus vidas. Los 3 son mi favoritos, los 3 tienen una historia parecida, 2 han muerto por lo mismo. Y la queda, no está viviendo, sino, sobreviviendo.

"They tried to make me go to rehab, but I saied 'no,no,no'. (...) The man said why do you think toy are here? I said: I got no idea. I'm gonna lose my baby, so I always keep a bottle near. He said: "I just think you're depressed (...) I don't ever wanna drink again. I just need a friend"
"Trataron de llevarme a rehabilitación, pero yo dije 'no,no,no'.(..) El hombre dijo: ¿Por qué crees que estás aquí? Yo dije: No tengo idea. Voy a perder a mi bebé, así que siempre tengo una botella cerca. Él dijo: Creo que solo estás deprimida (...) No quiero volver a tomar. Solo necesito un amigo".

Y así como estas frases, Amy y Britney tienen un sin fin de letras que gritan o gritaban a viva voz que alguien las rescate o que alguien haga algo por ellas. ¿Qué hay de los que las rodean? ¿Su familia? No entiendo, no puedo entender.

¿Acaso no está claro el calvario que viven estas estrellas en su vida interior? ¿En qué clase de mundo estamos viviendo. ¿Qué estamos creando? ¿En serio está correcto endiosar a un adolescente porque repite "baby, baby, baby" durante toda su canción para luego verlo destruido por el alcohol y sumergido en el mundo de las drogas?

No sé de qué o de quién depende, pero de que algo estamos haciendo mal, definitivamente sí.

Y tú, ¿Ya sabes cuál es el fondo o la realidad de la historia de tu canción favorita?

AZM




lunes, 18 de agosto de 2014

¡Ya terminé mi carrera! ¿Ahora qué?

Tengo veinte años, estudié la rama de Periodismo Audiovisual de la carrera de Comunicaciones en el Instituto SISE de Miraflores, Lima - Perú.
He trabajado en radio y en televisión, ambas cosas me gustan y felizmente poder desenvolverme en esos campos revivió la llama del amor y la pasión de lo que escogí ser para toda la vida. 

"¿Comunicaciones? - ¡Ay no! no sabes en lo que te metes. Mi hija estudiaba esa carrera pero lo dejó porque le dijeron que debía tener contactos importantes y entonces como no los tiene, mejor le dije que se cambie de carrera".

"¿Periodismo, y por qué ah? (...) Bueno, como sea, yo creo que lo tuyo es la Administración".

Resultados de mi test de orientación vocacional:
-Escritor, con perfil de cantautor o pintor.
"¡¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?! ¿ES EN SERIO?

Finalmente me decidí y contra todo pronóstico hace unas semanas terminé los cursos de mi carrera, y en algunos meses más empezaré el curso para mi titulación.


Tres semanas atrás:
"Bien, al fin terminé mi carrera. No lo puedo creer, el tiempo ha pasado volando, pero al fin soy 'libre' ".

Días después:
"¿OK, y ahora?"



Para serles bien sincero, una de las cosas que más odio de buscar trabajo es que algo me interese y termine desilucionándome al leer:  "sin remuneración"



Pero, ¿qué les pasa?, ¿de qué creen que vive uno? Yo no vivo del buen ambiente laboral ni del certificado de prácticas. Son importantes, sí, no lo dudo, pero todo es un "dame que te doy", un "va y viene", no es posible , según mi punto de vista, que no se nos remunere por nuestro trabajo.
El término PRACTICANTE no debe ser sinónimo de "Hola, he acabado mi carrera o sigo estudiando y vengo a trabajar gratis para usted". 

¡Terrible!

Lamentablemente son la minoría las empresas que ofrecen remuneraciones por el trabajo de jóvenes practicantes quienes preocupados por sustentar sus horas de prácticas pre-profesionales acceden a sueldos infrahumanos, pero bueno ya depende de cada uno.
Desde aquí, si tengo la suerte de que lea esto algún empresario o dueño de alguna entidad en donde haya llegado un practicante como yo y le dijeron que su trabajo no sería remunerado, le pido que lo reconsidere para alguna otra ocasión puesto que nosotros, los practicantes, también tenemos necesidades que cubrir.


Es todo, muchas gracias.

AZM