
Era mi segundo terrorífico viaje en el tren eléctrico, nunca lo uso porque en los lugares en los que me muevo no son necesarios tomarlos y porque sinceramente no sería capaz de viajar a diario en los vagones del terror. No iba solo, iba con mi mamá y nos dirigíamos a visitar a mi abuela que se encontraba internada en un hospital debido a una emergencia que tuvo días anteriores, pero como las mamás son impredecibles a medio camino se le ocurrió bajar 2 estaciones antes de la que nos correspondía, ¿y todo para qué?
-"Ay necesito una chompita, unos zapatitos para el trabajo, cómodos nomás, y si encuentro un pantaloncito mejor"
-"¡¿Quéé, y nos vamos a bajar en Gamarra?!" (Gamarra es un emporio comercial en Lima-Perú en donde encuentras todo lo que buscas a menor precio, o eso dicen ...)
-"Sí pero rapidito nomás porque..."
-"¿Dónde? Hmmm a ver"
-"Allá, pero mira disimuladamente", le murmuré.
-"¡Ayyyyyyyy siiii! ¡Pásale la voz, pásale la voz!
-"No seas tan evidente, no estoy seguro. Tiene bracktes y gorro y la estoy mirando desde hace rato y no me dice nada. Creo que no es".
-"Sí es, Alvaro. ¿O no? Ya me hiciste dudar"
Bajamos de la estación sin decirle nada a la "sospechosa". Temía pasar vergüenza y saludarla sin que fuera ella. Cabe mencionar que a Nataly la conocí en el colegio "Ricardo Palma" en Surquillo, estaba en el mismo salón de mi hemano mayor, y siempre han sido muy amigos. Posteriormente me hice amigo de ella también pero hace años no la veía, entonces no estaba muy seguro.
(...)
-"¿Es en serio? ¿Tenemos que hacer cola para salir de la estación? No sabía eso.
-"Señora ¿Cómo está, se acuerda de mi?"
-"Ay claro, la mamá de Nataly Salazar no?"
-"Si, cómo está, gusto de verla".
-"Ya ves Alvaro, te dije que sí era ella pero tú terco".
(Por Dios mamá, tenías que hacerme quedar mal delante de la señora >.< )
-"Cómo está señora, mucho gusto", dije.
(...)
Nos despedimos, fuimos a comprar, al hospital y llegó la noche. Desaté mi furia y le dejé un sensual mensaje en su muro de facebook reclamándole el por qué no me había saludado en el tren, pasé vergüenza pública, le dije. En realidad, solo exageraba.
Unos días después llegó a mi casa a visitar. Y la recibí con un :
-"Hooola mala amiga"
-"Ay no seas así Alvarito, ¿cómo estás? Siéntate y cuéntame cómo pasó. ¿Me saludaste? Ah seguro estaba sin lentes, porque ¿estaba sin lentes no? Dime que sí. Yo estaba con un gorro recién llegadita de Arequipa,
Había olvidado que si algo caracterizaba muy bien a Nataly es que habla mil palabras por segundo.
-"Sí, estabas sin lentes", finalmente dije.
-Ah ¿ya ves? Yo soy 100% despistada, la vez pasada una amiga ... Y me gané 'EL' pleito con ella porque ... El tema es que luego mi mamá me contó que los vió a ustedes y ... Oye verdad ya acabaste tu carrera ¿no? ...¿A quién le escribes tanto por celular Alvarito? ... Ah si como te seguía contando ... Y bueno ahora en unos días viajo a los Aires Buenos... (haciendo referencia a Buenos Aires- Argentina).
Luego de toda la semblanza de Nataly y de sus palabras por doquier, vino la frase de la noche:
-"¡¿NO QUIERES PAPITAS?!"
Y todos morimos de risa.
Va a ser un poco complicado que entiendan el significado y el contexto de la frase pero básicamente fue porque Nataly las compró y a nadie se le provocaba las papas amarrilas "Mr. Chips" con avena.
Fue tan gracioso.
(OK, confieso que acabo de hacer una pausa para revisar todo lo que he escrito y siento que me estoy extendiendo, ¿será bueno o malo? )
Pasamos una gran noche todos juntos: Mis hermanos, mi cuñado, Nataly y yo.
Conversábamos de todo un poco. Empecé a cuestionar a Nataly acerca de su carrera y su vida en provincia. Luego César, mi hermano, empezó a explicarle paso a paso lo que debía hacer cuando llegara al aeropuerto pues era la primera que Nataly iba a tomar un avión y no conocía lo que exactamente tenía que hacer. Se lo explicamos muy bien, tramo a tramo. "Cualquier cosa nos llamas". (Fue solo un cumplico Nataly, no te emociones)
De pronto, me quedé callado y pensando mientras ellos iban acordando las cosas para el viaje.
-"Alvarito ¿qué pasó? 'Te pegaste' ". (Se refería a que parecía que yo tenía la mente en otro mundo)
-¡Ay no, ni lo digas. Seguro que la próxima semana publica en su blog "Crónicas de una viajera", comentó César, mi hermano mayor.
No pudimos aguantarnos y reímos desaforadamente
Se hacía tarde y ya era hora de despedirnos. Conversamos un poco más, comimos grasa por la noche y mi hermano la acompañó a que tomara un taxi que la llevara de regreso a casa.
-"¡Buen viaje Nataly!".
Nos despedimos.
(...)
Dos días después:
-"¿Alguien sabe si Nataly hizo todo lo que tenía que hacer en el aeropuerto? Se lo explicamos pasito a pasito asi que imagino que no tuvo problemas".
-"NATALY ME LLAMÓ HOY A LAS 5 AM PARA PREGUNTARME TODO DE NUEVO PORQUE NO SE ACORDABA NADA".
Carcajadas
![]() |
No se preocupen, Nataly ha llegado a los Aires Buenos. |
AZM