lunes, 14 de julio de 2014

Blackfish



Recuerdo claramente que dentro de todas las cosas que en algún momento dije que sería, pasó  por mi mente ser entrenador de delfines, me encantaba la idea de trabajar en un acuario en Estados Unidos, realizando shows, que la gente me vea interactuar con estos “peces gigantes”, hablando inglés fluidamente, y robándome los aplausos de la multitud.


Sé nadar, o eso creo.  Le temo al mar, a su fuerza, a sus olas. Disfruto del sol en una piscina, siempre y cuando mis pies toquen fondo, si siento que no doy más, empiezo a entrar en pánico interno, por fuera tranquilidad, por dentro “sáquenme de aquí, me voy a ahogar”. Está bien, compostura, no es para tanto.
Definitivamente, pensar en ser un entrenador de delfines fue verdaderamente un sueño.

(...)






Hotel Los Delfines, hace 10 años atrás aproximadamente.
Mi papá trabajaba en un lujoso hotel, en Lima. Y se llamaba así porque evidentemente su mayor atracción eran 2 hermosos delfines adultos, hembra y macho, Yaku y Wayra.




El show fue maravilloso, lo mejor que había visto en mi vida hasta ese momento.  Recuerdo que la piscina era profunda, pero ahora que lo pienso bien no sé si era lo suficientemente grande en cuanto a espacio como para que habiten 2 “peces gigantes”, como siempre los he llamado, y quizás la respuesta se evidencia mucho más cada que Wayra quedó preñada, diera a luz, y matara en 2 oportunidades a su propia cría, cosa que un delfín en libertad y en su hábitat natural no hace, los médicos dicen que fue un trauma post-parto, yo creo que la respuesta va mucho más allá.



Al pasar los años dejé esa idea loca de ser un Dolphin trainer y decidí abocarme a lo que realmente me gusta. Pasó el tiempo y no volví, si quiera, a recordar mi etapa de soñar a ser un entrenador de “peces gigantes”, lo había borrado por completo de mi mente hasta que llegó "Blackfish".


Blackfish llegó a mí y trajo consigo lo más bonitos recuerdos de vivir soñando en ser un entrenador acuático. Este documental  me atrapó desde el primer segundo, y no he parado de investigar todo lo que pasó antes, durante y después de su filmación.



SeaWorld – Orlando, Florida. Estados Unidos: Aquí se creó un acuario hace muchos años. Tilikum, la estrella de este lugar, es una orca macho de 20 años que fue capturado a los 2 años de edad cuando estaba  mar adentro. Fue secuestrado en medio de sus gritos desgarradores y los de su madre. En su haber Tilikum tiene 3 muertos, es considerado la ballena más grande en cautiverio y el más agresivo. Ha engendrado a más de 12 crías, algunos por inseminación artificial, eso quiere decir que ha sufrido todo un proceso para extraerle espermatozoides y  lo que esto conlleva.


El primer asesinato en el que Tilikum se vio involucrado fue en el de su entonces entrenadora, a quien sujetó con sus enormes dientes y la lanzó hacia otra orca que estaba muy cerca de él, como si se tratase de una pelota. Como consecuencia, ella murió.

El segundo se trató de un espectador quién burlando toda medida de seguridad esperó a que terminara el show e invadió el espacio de Tilikum, según informó la policía. El hombre fue encontrado al día siguiente desnudo flotando sin vida en la piscina.

Y el tercero, que por cierto, ocurrió en un show en vivo y con público presente, sucedió hace 4 años. Dawn, su entrenadora, tenía 40 años de edad y 16 años de experiencia como entrenadora de ballenas. El o los motivos por los que Tilikum agredió a Dawn se dicen que fueron muchos. En su defensa, los representantes de SeaWorld adujeron que la culpa fue de Dawn por haber cometido el error de peinarse con una "cola de caballo", peinado que Tilikum confundió con un pez o con algún juguete. Esta defensa se debió a la declaración de un testigo, quien dijo que la ballena tomó del cabello a Dawn y la sumergió. La versión generó duda y controversia ya que Dawn siempre usaba una cola o una trenza como peinado durante los espectáculos.
Lo cierto es que en youtube circulan muchos videos del momento preciso del ataque, y cada quien puede sacar sus propias conclusiones.
Hay que resaltar que todo ocurrió de un momento a otro. El espectáculo duraba 25 minutos aprox., y en los minutos anteriores Tilikum no presentó ninguna actitud que alerte a su entrenadora.

Momentos en los que Tilikum ataca a su entrenadora. La autopsia arrojó que murió por múltiples fracturas, puesto que la ballena se tiraba encima de ella y por ahogamiento, ya que luego la lleva al fondo de la piscina jalándole del cabello.


Lo importante es detallar que según Blackfish, documental en el que por cierto participan ex –entrenadores de SeaWorld, se revelan hechos inaceptables, como que las ballenas permanecen en la piscina durante el show, pero luego son encerradas en espacios muy reducidos, y que encima les apagan las luces durante toda la noche. A los espectadores les dicen que las ballenas viven más años en cautiverio que en su hábitat natural, aducen inclusive que viven entre 20 y 35 años, versión que ha sido desmentida por los ex–trabajadores, quienes dicen que son otras ballenas secuestradas a quienes les ponen el mismo nombre para no crear alboroto.

Tilikum fue prohibido de realizar espectáculos después de la muerte de su entrenadora. Un año después reapareció en SeaWorld, ¿cómo y por qué? No lo sé.

La responsabilidad, evidentemente, no es de Tilikum, puesto que vivir 18 años en un espacio que no es el ideal para él debió ser el trauma más fuerte de su vida. Él no fue rescatado, fu secuestrado. Tenía una vida normal en su hábitat natural, para su inteligencia, para su tamaño, para su agresividad, para su temperatura, para su estilo de vida real. Él jamás pidió aplausos, ni que la gente se riera, ni que pagaran muchos dólares por verlo, tampoco nació para matar, porque en la vida real, natural y libre estas "ballenas asesinas", como son conocidas, no hay un solo caso de muerte humana, solo se han dado casos de ballenas asesinas estando en cautiverio.

Noten la aleta dorsal de Tilikum en esta
toma.
   
Ahora noten su aleta en esta otra.
Esa aleta dorsal no se mueve. Es un cartílago fijo.
Tomó esa forma debido a que Tilikum nada en círculos

en la piscina en la que hace sus espectáculos, y no en línea
recta como lo haría si estuviera en libertad.


Los animales son mi debilidad.
Tilikum, no sabes cuánto daría por poder hacer algo por ti. Liberarte ya no es la solución, no sabría defenderte en un lugar que fue hecho para ti, pero quizás dejar de exponerte junto a las otras seis orcas que te acompañan sería realmente darte una buena calidad de vida.


Me quedo con esta frase que un ex perseguidor de "ballenas asesinas",  comentó mientras veía sus videos de antaño:
(Él grababa cada captura como muestra de victoria, hoy por hoy es su cargo de conciencia)


(Entre lágrimas) That is the worst thing I ever done – Es lo peor  que he hecho.


Este es el trailer oficial de "Blackfish"
Busquen el documental completo en Youtube. 



Depende de ti, y de mi recuperar este mundo.

AZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario